jueves, 6 de junio de 2013

Canarias y su clima

Gran Canaria SUR -  Isla -
El clima en Canarias se consolida como la mejor firma para el conjunto del archipiélago, de carácter subtropical y el mejor clima de Europa. Durante el año, suceden diferentes condiciones en cuanto a los vientos y se producen diferentes fenómenos que pueden percibirse. 

 En épocas entre marzo y julio, los días primaverales suelen alternarse entre la calma y los vientos alisios inferiores que soplan del Noreste sobretodo en el sureste de la Isla con rachas moderadas que pueden llegar a ser fuertes. En zonas por encima de los 1.500 metros soplan vientos alisios del Noroeste, también llamados vientos alisios superiores, donde suelen ser más cálidos en zonas altas y los vientos alisios del Noreste son más fríos y soplan siempre por debajo de los 1.500 metros hasta la costa. 

En el norte siendo invierno, las temperaturas son mucho más frescas que en Sur donde las temperaturas con primaverales todo el año e incluso de verano que invitan a disfrutar de la playa en cualquier época. La temperatura del agua del mar en Canarias oscila en primavera- verano entre los 21 º C y 22 º C  - (69 -72 Fº) muy similar a la del Mar Mediterráneo con 19 º C (66 Fº) y mayor diferencia con los 15 º C, (59 Fº) del Mar Cantábrico.

El Mar de Nubes

Un hecho muy popular en las Islas de mayor relieve llama al la atención a miles de turistas y es, el mar de nubes. Esto se produce porque los vientos alisios del Noreste son secos y muy húmedos, se cargan de mucha humedad al discurrir sobre el mar en su desplazamiento hacia el Sur al llegar al archipiélago, el cambio de temperatura aumenta, donde las nubes chocan con las montañas, se condensan y aumenta su humedad, iniciando su ascenso hasta los 1.500 metros. Sólo ascienden hasta los 1.500 metros aprox. porque por encima de esa altitud, soplan los vientos superiores secos y ligeros  no permitiendo que sigan ascendiendo las nubes de vienen del Noreste. 

Esto significa que si estas en el Pico de Las Nieves en el punto más alto de Gran Canaria a 1.949 metros, podrás apreciar el mar de nubes. Vista del -mar de nubes- por debajo del Roque Nublo

Cálima o vientos saharianos (polvo en suspensión)
Otro de los fenómenos naturales y asfixiantes muy conocidos en Canarias, es la calima en época entre agosto y octubre, aunque en invierno se produce algún episodio de polvo en suspensión. 

Esto sucede porque los vientos que soplan de componente ESTE/SURESTE en el continente Africano, suelen ser cálidos y soplan con rachas fuertes que superan los 100 km /h. , cuya arena del desierto del Sáhara puede ser esparcida a más de 2000 metros de altitud, afectando a casi todo el archipiélago canario por su cercanía aunque no siempre tiene la misma intensidad. 

En determinadas ocasiones, la calima puede durar hasta cinco días, donde rara vez atrae a las plagas de langosta africana Schistocerca gregaria, donde las Islas más afectadas son siempre Lanzarote y Fuerteventura, Gran Canaria en menor medida aunque ha habido presencia de estas “temidas langostas” que arrasa cultivos. La última plaga se registró en noviembre de 2004 en Lanzarote, con más de dos millones de langostas que llegaron “exhaustas de cansancio”.

Lluvias 
Los vientos alisios del Noroeste impiden que el aire húmedo y cálido suba, porque la corriente enfría el aire antes de llegar a las Islas y no deja que se produzcan nubes de lluvia que den lugar a precipitaciones, por tanto llueve poco en Canarias y casi siempre hay vientos alisios del Noreste. 
Los únicos ciclos de lluvia en Gran Canaria, se suelen producir en Noviembre- Diciembre, con vientos fuertes de componente SO., de tipo tropical, que suele dejar abundante destrozos debido a las fuertes rachas de viento y lluvias copiosas, aunque cada vez se cumple menos esta predicción. La segunda quincena de diciembre, enero y febrero son los meses más frescos con vientos de aire frío, muy húmedos y precipitaciones moderadas de componente NO/ O. que no duran más de una semana, donde las temperaturas oscila entre 12º C y 14º C  en el Norte de la Isla, 15º C en la capital grancanaria, 8º C de máxima en zonas altas de la Cumbre y 24º C en las playas del Sur. 

El clima canario es suave prácticamente todo el año, ofreciendo temperaturas primaverales muy bien soportadas por los turistas europeos ya sean del norte, centro o sur. Esta climatología en una extensión tan pequeña, es lo que invita a ser consideradas como micro continente con climas que contrastan.

En la vertiente Norte de la Isla siempre estará más verde, habrá más vegetación y será más húmedo, mientras que en el sur de Gran Canaria los días son más cálidos, secos existiendo grandes diferencias en el tipo de vegetación y paisajes. Puedes estar en el norte con un tiempo lluvioso, muy bien abrigado/a, disfrutando de un paisaje con bosques de pino, montes verdes, retamas, matorrales, árboles frutales y temperaturas muy frescas, y posteriormente recorrer unos kilómetros hacia el sur y ver un sol radiante, calor sofocante, temperaturas cálidas que invitan a disfrutar del día en la playa o tomando un vermú en una terraza.

En Canarias no se utiliza la calefacción ni ropa de abrigo, salvo en épocas de Invierno en las zonas altas de las Islas de mayor relieve, sobre todo cuando las temperaturas son muy frías. Muchas personas tienen una falsa impresión de Canarias, pensando que todo es sol y playa, pero en este artículo hay imágenes que confirman que también ha nevado en la cumbre y se puede ver la nieve una vez al año en Gran Canaria, aunque en 2013 no nevó. 

Muchas casas de campo de diseño tradicional, disponen de chimeneas para paliar el frío donde los habitantes canarios acostumbrados al clima subtropical, sienten frío cuando se producen temperaturas  inferiores a 12º C, muchos de los lectores pensarán ¿qué locura?. Son cosas de la vida. 

Aun en la época de frío en Canarias, mientras en otras regiones españolas los árboles están desnudos a bajo cero, en Gran Canaria los árboles gracias a la humedad y los alisios siguen con flores, siendo un gran atractivo para los miles de turistas que visitan la Isla, aunque la sequía cada año aumenta  mucho más.

0 comentarios:

Publicar un comentario